Impactos de la Migración en las ciudades capitales
20 octubre, 2020Ciudades colombianas ratifican su compromiso en la lucha contra el cambio climático sumándose al Pacto Global de Alcaldes
30 octubre, 2020En foro sobre Impactos de la Migración en las capitales, Alcaldes aseguraron que “el reto para Colombia es enfrentar la Migración como una oportunidad de desarrollo”
- Alcaldes insisten en la necesidad de potencializar la articulación entre gobierno nacional y local, la empresa privada y la ciudadanía, como estrategia clave para enfrentar los desafíos de la Migración.
- Crear una mesa permanente de diálogo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y una nueva Ley de fronteras actualizada a la realidad, fueron algunos de los planteamientos de los alcaldes.
- Las alcaldías de las ciudades capitales son un aliado fundamental del Gobierno Nacional en la formalización de los migrantes y su integración al desarrollo económico y social.
Bogotá, 22 de octubre de 2020 Durante el Foro instalado por el Presidente de Asocapitales y alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, la Directora Ejecutiva Asocapitales, Luz María Zapata y el vicerrector de la Universidad del Rosario, Sergio Pulgarín, los panelistas coincidieron en que el reto para Colombia será enfrentar la migración como una oportunidad para el desarrollo de las ciudades y las alcaldías de las capitales son un aliado fundamental del Gobierno Nacional en la formalización de los migrantes y la integración al desarrollo económico y social..
El presidente de Asocapitales y alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, aseguró que la migración es un problema estructural que se debe atender con presupuesto público. “Las capitales necesitan reforzar la creación de empleos locales y por esa razón, es mejor la descentralización de los recursos para la atención del problema. Aquí debe haber interés del Gobierno colombiano, pero además de las naciones vecinas”, manifestó el presidente de Asocapitales.
Por su parte, el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Yáñez quien pidió más apoyo al Gobierno Nacional desde el punto de vista económico y normativo, hizo un llamado a establecer una mesa permanente de diálogo, que podría estar liderada por Cúcuta, como salida a las dificultades de diálogo entre los Gobiernos. “Ante la avalancha de migrantes que se viene, el propósito es abrir un diálogo cívico con la población vecina para hacer un trabajo coordinado. Hay un banco de proyectos que se presentará al Gobierno Nacional para apuntar a la atracción de inversión para generar empleo que mejoraría los otros indicadores en salud y seguridad”, puntualizó el alcalde.
Así mismo, los alcaldes de San Juan de Pasto y Riohacha aseguraron que las fronteras significan desarrollo y economía para el país, para lo cual es fundamental trabajar en pro de las capitales. En este sentido, el alcalde de San Juan de Pasto, Germán Chamorro afirmó que es necesaria una nueva Ley de Fronteras actualizada a la realidad y a los retos de las Fronteras. Por su parte el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez insistió en la articulación entre las ciudades fronterizas y el Gobierno Nacional para establecer políticas claras que permitan, entre otros, garantizar los derechos de la población migrante.
De otra parte, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa se refirió al trabajo que se adelanta desde el Gobierno Nacional en la identificación biométrica de la población migrante, lo que permitirá tener un conocimiento más claro de sus habilidades y así optimizar empleabilidad en puestos de trabajo con déficit de ocupación por parte de los pobladores del país.
Durante el desarrollo del Foro, la directora del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Francesca Ramos y el jefe de política para la región Andina de Rappi, Juan Sebastián Rozo, se refirieron a la visión de la migración como una oportunidad de desarrollo en el sentido que la empresa privada es un generador de empleos y que se deben crear espacios que permitan integrar a la población migrante para fortalecer la economía. “Un migrante que está en condición regular es una persona que aporta al sistema de salud, que aporta a las finanzas del Estado y que aporta al desarrollo”, aseguró Francesca Ramos.
Finalmente, los participantes coincidieron en el “bono demográfico” asociado a los migrantes en la medida en que pueden generar riqueza gracias a su participación en el empleo, en el consumo y en el PIB local y nacional; muchos de ellos tienen un nivel de escolaridad que les permite laborar y aportar al crecimiento de la economía de mercado. Además, la mayoría de los migrantes tienen fuertes lazos con Colombia y la solidaridad hacia ellos va más allá de las diferencias entre los gobiernos nacionales de ambos países.
-Fin del comunicado-
Para ver el foro completo ingrese a https://www.asocapitales.co/events/foro-impactos-de-la-migracion/