Caminata guiada para conocer monumentos, sitios históricos, religiosos y de reserva natural en Tunja
2 octubre, 2020Con poemas afrocolombianos en los vagones del Metro, se abre la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2020
5 octubre, 2020Recomendaciones en términos de gobernanza y capacidad financiera para la reactivación económica en las capitales
La guía general de reactivación económica y social en las ciudades capitales, elaborada por Asocapitales con el apoyo de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, agrupa una serie de recomendaciones en términos de mercado laboral, política social y desarrollo económico, para la reactivación económica en las ciudades capitales.
A continuación, presentamos algunas recomendaciones en términos de gobernanza y capacidad financiera que surgieron de las guías de reactivación económica y social en las ciudades capitales:
1. Hacer el mejor uso posible de los recursos del balance a disposición en cada una de las ciudades (En todas las ciudades capitales hay aproximadamente 2.6 billones de recursos del balance).
2. Diseñar una estrategia comunicativa atada a unos objetivos de política pública claros, que en el caso de COVID-19 deberían centrarse en reducir contagios, disminuir potencial letalidad masiva y asegurar la funcionalidad de áreas claves de la economía.
3. Se sugiere un aumento en la capacidad de endeudamiento logrado a través de créditos de tesorería avalados por los decretos legislativos actuales. Revisar disponibilidad de los recursos del balance y ahorros para ser invertidos en esta vigencia fiscal. Revisar la posibilidad de vender activos para aportar mayor liquidez y obtener recursos de apoyo del orden departamental y nacional para ser invertidos o para tener la posibilidad de un endeudamiento mayor; entre otras.
4. Generar espacios de colaboración con privados y sociedad civil que permita abrir el espacio de decisión en un contexto de gobernanza colaborativa
5. Se recomienda que las entidades gubernamentales aumenten sus líneas de atención telefónica, y faciliten la atención virtual a través de plataformas integradas de páginas web, PQRS, video llamadas y correo electrónico, que sean inclusivos para toda la población y se adapten a los niveles diversos de conectividad y educación digital.