‘Camina San Antonio’, la estrategia de movilidad peatonal que se toma a Cali
4 noviembre, 2020‘Calidosa’, así es Cali según el artista Johan Guevara
4 noviembre, 2020Regresa la lectura para la amada Cali con los BiblioMIO
La lectura para caleños y caleñas vuelve con los BiblioMIO, que son bibliotecas públicas ubicadas en el transporte masivo de Occidente, MIO, y que funcionan los lunes, miércoles y viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
El BiblioMIO ubicado en la Terminal Paso del Comercio atiende los mismos días, pero de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
“Los BiblioMIO son una apuesta de la Secretaría de Cultura para acercar la lectura a la ciudadanía. Cuenta con aliados como Metro Cali, Gases de Occidente y la Fundación Bibliotec. Las tres estaciones abiertas son Paso del Comercio, Andrés Sanín y Unidad Deportiva, que ofrecen préstamo externo a través de la biblioteca digital y en alianza con la Biblioteca Jorge Garcés Borrero”, detalló Marysabel Londoño, coordinadora de Servicios Bibliotecarios.
La funcionaria instó a los usuarios a retornar los 500 libros prestados, “para que podamos completar nuestra colección que siempre ha estado a disposición de la ciudadanía”, remarcando que la “invitación es a volver a leer en el MIO”.
Por su parte, María Martínez, bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y quien es promotora de lectura, manifestó con vehemencia que el BiblioMIO abre sus puertas y le da la bienvenida a la caleñidad. “Los invitamos a disfrutar de la magia de la lectura en el transporte masivo, para que vuelvan a visitarnos a un lugar mágico, lleno de experiencias, aprovechando al máximo los servicios que se están ofertando”, manifestó.
De acuerdo con Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Cultura de Cali, es importante que los usuarios tengan en cuenta que, por ahora, no se prestará el servicio de lectura en sala, es decir, en el espacio de la biblioteca como se brindaba anteriormente. “Se recomienda que quienes tengan material bibliográfico en préstamo, hagan la devolución del mismo en una bolsa de cierre hermético o papel, como lo sugiere el protocolo, para que una vez cumplan un tiempo de aislamiento más personas puedan disfrutar de ellos”, recalcó.
La lectura que se fomenta en convenio con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, desde el pasado mes de septiembre, se hace a través de la biblioteca digital OVER DRIVER. A la fecha se han vinculado 945 personas, quienes hoy disfrutan del acceso a 1641 libros de diferentes géneros literarios y 140 audiolibros.
Cabe recordar que en dos años de servicio a la comunidad, los BiblioMIO han tenido más de 4100 personas vinculadas y se han realizado 21891 préstamos de libros. Durante los meses que permanecieron cerrados, la interacción con las personas fue de manera virtual a través de formatos digitales que se realizaron desde Metro Cali.
Tomado alcaldía de Cali.