Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos
15 febrero, 2021Iniciativas gubernamentales de interés en la agenda, para el segundo período de la legislatura 2020-2021
1 marzo, 2021Sancionada Ley que crea la categoría municipal de ciudades capitales
El pasado jueves 18 de febrero el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2082 de 2021 “Por medio de la cual se crea la categoría municipal de ciudades capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones”.
Con la sanción de esta Ley las 32 ciudades capitales contarán con un régimen especial para su organización, gobierno, administración y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades nacionales para promover un desarrollo integral.
Las ciudades capitales deben reconocerse como motor del desarrollo nacional y como eje fundamental del proyecto descentralizador establecido en la Constitución de 1991, ya que éstas representan casi el 54% del valor agregado nacional, albergan el 46% de la población total del país, aproximadamente el 54% de la población económicamente activa y atienden el 59% de la población venezolana. Debido a su importancia económica, social, institucional y cultural, las ciudades capitales necesitaban una categorización diferenciada respecto a los otros municipios del país.
Las ciudades capitales tienen dinámicas sociales, culturales, políticas, económicas y urbanísticas propias, y el diseño institucional debe ser ajustado para hacer frente a las necesidades actuales y futuras. Por esta razón, es indispensable crear mecanismos y procedimientos para que la ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos del orden nacional y departamental se coordinen con las administraciones de las capitales.
La delegación de funciones contemplada en la Ley, permitiría que las funciones del orden nacional sean cedidas a las entidades territoriales. Así mismo, garantizará la transferencia de los recursos necesarios para dicho propósito, siempre y cuando la ciudad capital cumpla con los requisitos y procedimientos previstos. En todo caso, cuando la prestación del servicio no sea eficiente, se deberán devolver a la Nación las funciones delegadas.
Esta Ley es una gran oportunidad para fortalecer la institucionalidad de las ciudades capitales con el fin de brindarles herramientas para afrontar las realidades actuales que deben ser abordadas bajo los principios de colaboración y coordinación, para que entre la institucionalidad local y la nacional, se presten mejores servicios que demandan los habitantes.