Montería realiza la feria de productos artesanales locales
12 marzo, 2021Montería biodiverciudad: modelo de recuperación verde al que apuesta el alcalde Ordosgoitia
17 marzo, 2021Secretaría de Salud de Montería toma acciones para controlar casos de Malaria
Con el fin de controlar el brote y continuar con el proceso de erradicación de la Malaria en veredas del corregimiento Loma Verde, la secretaria de Salud Yamina Restrepo Calonge, en compañía de la médico Epidemióloga María Isabel Moscote, la referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y personal de la ESE Vidasinú, estuvo en la zona para verificar que las personas que presentaron pruebas positivas en días pasados, estén cumpliendo correctamente el tratamiento indicado para su recuperación.
Durante la actividad se realizó una segunda toma de muestras a quienes anteriormente se les brindó tratamiento. En el puesto de salud de la ESE Vidasinú de Loma Verde, se hizo entrega de nuevas cantidades de pruebas rápidas, para aquellas personas que presenten fiebre o síntomas asociados a la Malaria. También se han instalado alrededor de 800 toldillos en los últimos días.
“En esta jornada el balance ha sido favorable, los casos detectados anteriormente ya están recuperados y solo resultaron 11 personas positivas para paludismo, a través de pruebas rápidas que hicimos”, manifestó Yamina Restrepo, secretaria de Salud.
Diana Cabarcas, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, informó que “los técnicos se encuentran adelantando trabajos de fumigación, limpieza, capacitación, orientación y educación a la comunidad, debido a que, en las viviendas y entornos del sector, se han encontrado represas, estanques psicolas y quebradas, siendo criaderos causantes de la proliferación de este mosquito Anófeles”.
Por su parte la Epidemióloga de la Secretaría de Salud María Isabel Moscote, indicó que “la zona que se está tratando es la que presenta casos positivos, los habitantes han sido receptivos y han atendido positivamente el llamado de la administración para contribuir al control de este brote, tomando el tratamiento indicado por los profesionales de la salud y asistiendo a las jornadas de tomas de muestras para descartar casos positivos”.
La Secretaría de Salud espera que en un lapso inferior a tres meses se encuentre el brote completamente controlado y las medidas de control vectorial completamente establecidas en todas las veredas del corregimiento de Loma Verde.
Tomado de la Alcaldía de Montería.