Alcaldía de Cali inyecta más recursos para las ‘Obras de Corazón’
7 abril, 2021Bienestar Social de Cali invita a celebrar el mes de la niñez
7 abril, 2021Secretaría de la Salud de Cali hace un balance de gestión en el día mundial de la salud
Garantizar el servicio a la salud sin barreras, es una de las acciones que se lideran desde la Secretaría de Salud Pública de Cali con el propósito de construir un mundo más justo.
El 7 de abril, cuando se celebra el ‘Día Mundial de la Salud’, se presenta un balance para hacer más accesible este servicio a los residentes en la capital del Valle del Cauca.
En 2020 se recibieron 21.769 solicitudes de usuarios de los servicios de salud, lo que significó un incremento del 101% frente a 2019, cuando se atendieron 10.869 solicitudes. Además, se hizo una restitución efectiva de derechos en favor del usuario del 93% con 116.471 gestiones realizadas.
El 25,68% de las solicitudes fueron por covid-19 (relacionadas con oportunidad en la atención para diagnóstico y entrega de resultados), 15,09% por acceso a los servicios del plan básico de salud de las EPS y 12,25% por entrega de medicamentos. Entre las quejas que más se atienden están la accesibilidad a los servicios (40%) y la oportunidad (31%).
En el primer trimestre de 2021 (enero-marzo) se atendieron 7590 solicitudes para derribar barreras de acceso a los servicios de salud, de las cuales el 48% fueron por quejas en la oportunidad y 35% por problemas en la accesibilidad.
En el primer lugar de peticiones está el acceso a los servicios del plan de salud de las EPS (2275 peticiones), seguido por los servicios de atención en salud relacionados con covid–19 (2072 solicitudes) y el acceso a las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS (1835 casos atendidos). La restitución efectiva de los derechos de la salud de los usuarios se dio en el 84% de los eventos atendidos.
John Murillo, del Servicio de Atención a la Comunidad, indicó que la Secretaría de Salud Pública de Cali atiende 24 horas por diferentes canales: la línea telefónica fija 555 45 45, el chat de WhatsApp 323 471 08 55, el correo electrónico atencionalusuarioensalud@cali.gov.co y las redes sociales @depacali en Twitter, Facebook e Instagram
Tomado de la Alcaldía de Cali.