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Montería ya tiene nuevo POT. El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin sancionó el acuerdo 003 del 5 de mayo de 2021 del Concejo Municipal que reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio por los próximos 12 años, un POT social con enfoque en la protección del medio ambiente y la reactivación económica.
Al acto protocolario asistieron los concejales y directivas del Consejo Territorial de Planeación y de la CVS. “El acuerdo que sancionamos es de los más importantes que he firmado como alcalde de Montería, se constituye en un hito, se constituye en un hito, pues después de casi 7 años se logra consolidar y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial de Montería 2021-2033, que marca el desarrollo social, urbano, económico y sostenible de nuestro municipio en un horizonte de 12 años”.
Agregó que “este nuevo POT, es un POT social con enfoque en el ciudadano, por eso el componente ambiental y de reactivación económica está plasmado en cada de una de las páginas de este documento”.
Un proceso racional y riguroso
El POT fue recibido con concertación ambiental con CVS del 19 de diciembre de 2019. Luego, el equipo de ordenamiento territorial de la Secretaría de Planeación realizó unas revisiones y ajustes respetando la estructura ecológica, en compañía de la Dirección de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda. Después de meses de estudio, la Alcaldía presenta el documento ante el Consejo Territorial de Planeación, que brindó su concepto y sugerencias que fueron tenidas en cuenta.
A principio del presente año, se presentó el documento POT ante el Concejo Municipal, instancia en la que se realizaron diferentes sesiones para estudiar y dialogar el documento POT.
Por su parte, el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén afirmó que “el trabajo de revisión se realizó por casi un año, en medio de la pandemia, mis labores paralelas como Gerente COVID me permitieron observar la necesidad que tiene la ciudad de generar más espacios públicos, lugares abiertos que permitan retomar en un futuro cercano la confianza de las relaciones sociales, la necesidad de proponer medios alternativos de movilidad y de fortalecer los modos no motorizados. Hacer de Montería una ciudad con mayor calidad de vida”.
Decálogo del POT
1. La visión de convertir a Montería en una ciudad verde y sostenible para el 2033. Cabe destacar que el 48% del territorio pertenece a la categoría de área protegida. Nuestra premisa entonces, es el respeto por la estructura ecológica.
2. Al revisarse en pandemia, se proyectó con un componente importante para el incentivo del sector de la construcción y de los usos mixtos en diferentes áreas de la ciudad para fomentar la reactivación económica y cerrar la brecha social, por lo que se habilitaron 1435 hectáreas para el crecimiento de la ciudad en suelo de expansión.
3. El nuevo POT tiene en cuenta las medidas de adaptación y mitigación para contrarrestar los efectos del cambio climático. Aprovechando de forma responsable el potencial de los canales de drenaje para hacer corredores de biodiversidad. Al tiempo, se prevé la propuesta del plan maestro de drenaje sostenible.
4. Esta herramienta de planeación, tiene una relación directa con el Plan de Desarrollo Municipal, pues en este estaba teníamos contemplada la meta de su adopción, y además de lo que se viene con la formulación de los diferentes planes maestros para la ciudad, así como algunos de sus proyectos estructurantes.
5. Con este nuevo POT, la meta es llegar en 12 años a 6,72 m2 de EPE, por habitante. Desde el Gobierno de la Gente le apuntamos a la generación de nuevo espacio público con proyectos como la Ronda de la Margen izquierda, la Villa Olímpica de Occidente, el Parque Ecoturístico de Jaraquiel; el Parque Urbano, en el predio en el que están actualmente ubicadas las Lagunas de Oxidación, el Parque del Meandro, parques barriales, otros bosques urbanos y corredores verdes.
6. Un suelo suburbano ordenado asociado a los principales ejes viales de desarrollo de la ciudad para impulsar también usos mixtos y dinamizar la economía local.
7. Este POT apunta a la sostenibilidad del suelo rural planteando procesos de reconversión productiva para realizar proyectos de energías renovables en suelo suburbano y suelo rural.
8. Fortaleceremos el componente de movilidad sostenible a través de los modos no motorizados, pues la meta en 12 años es que Montería cuente con 142 km de cicloinfraestructura, que esté integrada a una red de corredores verdes peatonales. Una ciudad amigable con los peatones y los ciclistas.
9. La propuesta de ciudad de 15 minutos aplicada a nuestra ciudad podrá ser factible con una robustecida red de espacio público y con nuevas centralidades en Montería, donde se encuentren a la mano nuevos servicios para las diferentes comunas.
10. Este POT apunta a la reactivación económica generando incentivos que permitan una dinámica más abierta para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comercios en la ciudad. Con un mayor dinamismo en el sector de la Construcción que a su vez genera empleo para nuestros ciudadanos. Desde el Gobierno de la Gente se proyecta la construcción de una Montería Grande basado en la inclusión, el orden y el respeto por el medio ambiente.
Tomado de la Alcaldía de Montería.