Servicios de Salud de la Alcaldía de Inírida llegaron al albergue Sukurame
15 febrero, 2022Inírida abre inscripciones a cursos de guitarra y piano
16 marzo, 2022En Inírida se espera vacunar al 50% de población infantil
Las instituciones educativas del municipio de Inírida son sede durante dos semanas de una gran jornada de vacunación contra el covid-19 dirigida a los niños menores de 11 años que aún no disponen de los biológicos. La actividad arrancó el lunes 28 de febrero y se espera que sea extendida hasta el próximo 11 de marzo.
Esta acción forma parte de una estrategia conjunta entre la Secretaría de Salud Departamental de Guainía y el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, con el apoyo de las directivas de los colegios y los resguardos indígenas de la zona. “Con esta iniciativa buscamos aumentar las coberturas en esta población objeto”, puntualiza Olga Aguilar Gómez, gerente de la regional Centro de Coosalud.
En ese sentido, Eliana Peña Camargo, secretaria de Salud de Guainía, extiende la invitación a todos los ciudadanos a pensar en su comunidad y recibir la vacuna. “El principal mensaje que les puedo dar es que debemos cuidarnos. Está demostrado que las vacunas nos protegen de los casos graves de covid-19, es una opción por el amor a nuestros hijos, el amor a nuestra familia y el amor a nuestra comunidad. Tenemos una gran tarea por delante, tenemos que continuar por ese camino por el bien de la comunidad”.
“Esperamos poder llegar en esta semana a alrededor del 40% al 50% de la población infantil del municipio de Inírida. Si bien, es una meta alta, estamos en los colegios más grandes, que es donde está esa población objeto, vamos a estar varios días y vamos a hacerle muchas invitaciones a los padres de familia para facilitarles el acceso del a vacunación para que el trabajo no sea una barrera para ellos”, apunta, por su parte, Sharon Otero Parra, coordinadora Salud Pública del Hospital Manuel Elkin Patarroyo.
La sinergia entre las diferentes entidades involucradas del territorio ha jugado un papel fundamental para incentivar a los padres y tutores a que se acerquen a los puestos de vacunación. No obstante, se recomienda no bajar la guardia y aprovechar la agilidad del procedimiento, que solo dura entre 10 y 15 minutos.
“Gracias a la articulación con el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Coosalud y con las comunidades indígenas, estas últimas nos han permitido entrar a sus territorios y, hoy por hoy, vemos que están accediendo un poco más a la vacunación. Entonces son actores claves que nos han apoyado muchísimo”, afirma la secretaria de Salud.
Al final de esta jornada, la EPS espera cruzar los datos con las instituciones educativas para determinar el número de niños que faltan por recibir el biológico y así determinar futuras acciones para llegar a este grupo poblacional.
Los centros vacunadores de la jornada son:
Institución Educativa la Primavera Institución Educativa La Custodio de García Rovira Institución Educativa Los Libertados Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Institución Educativa Francisco de Miranda del Paujil (Resguardo Indígena) Punto fijo de vacunación
Hospital Manuel Elkin Patarroyo
Tomado Alcaldía de Inírida