Alcaldía de Tunja adelanta acciones para liberar el espacio público
Una serie de operativos realiza la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de Migración Colombia, Personería Municipal y Policía Metropolitana de Tunja con el fin de recuperar el espacio público para el goce y disfrute de todos los ciudadanos.
Intensos operativos, en procura de recuperar el espacio público invadido por vendedores ambulantes en el Centro Histórico, realiza la Secretaría de Gobierno de Tunja.
Ante el crecimiento desmesurado de vendedores estacionarios, la queja de la comunidad y los reclamos de los comerciantes organizados, en los últimos días las autoridades han tomado medidas drásticas como las de aplicar el comparendo, incautar la mercancía e intensificar los operativos con la presencia de más fuerza policiva.
En la actualidad, se tiene una serie de ventas informales que se han desarrollado en lugares complejos, críticos de la ciudad, de gran desplazamiento peatonal y los cuales han sido vulnerados de forma desproporcional por los vendedores ambulantes en varias ocasiones.
Además, la Administración Municipal argumenta que por cuestiones de permisos los vendedores no pueden acceder al espacio público ante el incremento indebido de esos sitios sobre todo en el Centro Histórico de la capital boyacense.
“El espacio público está permitido para fines de aprovechamiento económico, pero en el Centro Histórico sólo los vendedores de Coovename están autorizados porque cuentan con el principio de la confianza legítima. Con respecto a los demás, no es que les esté prohibido, sino que deben tramitar una licencia a través del diligenciamiento de un formulario de solicitud de aprovechamiento económico en la Oficina de Atención al Ciudadano. Por cuestión de conservación del Centro Histórico solo se les otorgará afuera del mismo”, afirmó Vicente Aníbal Ojeda Martínez, secretario de Gobierno de Tunja.
Del mismo modo, se realiza verificación de los pactos de convivencia adquiridos con los afiliados a Coovename, como es el caso de las medidas máximas que deben tener los puestos ambulantes, la permanencia en sus puestos, que estén plenamente identificados y que dispongan del puesto que les fue asignado con el fin de evitar la proliferación de más puestos estacionarios.
Para el caso de los vendedores afiliados a Coovename, cada puesto debe tener una medida de 1.60 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho. En este momento en la ciudad existen 186 vendedores ambulantes que pertenecen a Coovename, los cuales están en la condición de la confianza legítima. Y se tienen alrededor de 400 vendedores informales que no están autorizados y que circulan a diario en la ciudad, y quienes han sido retirados por las unidades de espacio público de la Secretaría de Gobierno Municipal.
Tomado Alcaldía de Tunja