Es urgente el desarme de los criminales y la aplicación efectiva de justicia: Asocapitales
21 febrero, 2024Alianza de Velocidades Seguras
21 marzo, 2024Asocapitales y OIM unen esfuerzos para prevenir latrata de personas y el tráfico de migrantes enCiudades Capitales de Colombia
Con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer la gestión territorial de la movilidad humana en las ciudades capitales focalizadas de Colombia, Asocapitales y la OIM desarrollaron un evento con las autoridades locales, para dialogar y construir documentos guías con relación a la prevención y atención de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes dentro de los Planes de Desarrollo y Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).
Bogotá D.C., 29 de febrero de 2024. Este jueves, en Bogotá, se llevó a cabo un encuentro de Ciudades Capitales, donde autoridades nacionales y locales se reunieron con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para fortalecer sus capacidades de gestión ante los flujos migratorios mixtos y adquirir herramientas
que les permita incluir la temática dentro del proceso de formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) de las ciudades miembro de la asociación.
En este espacio, las autoridades dialogaron sobre la importancia de la Política Integral Migratoria desde un enfoque territorial, y sobre cómo responder de manera contundente a los retos de seguridad, con énfasis en la prevención y atención oportuna de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes. Esta iniciativa es realizada gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El director de Convivencia, Seguridad y Justicia de Asocapitales, Carlos Medina Ramírez, mencionó que “el esfuerzo conjunto entre OIM y nuestra entidad brinda a las ciudades capitales elementos técnicos para anclar la temática migratoria en las políticas públicas territoriales y construir las capacidades necesarias para que los gobiernos tengan la capacidad de responder desde lo público en cumplimiento de los marcos normativos correspondientes”.
De igual manera, en este espacio de trabajo, las dos organizaciones brindaron orientaciones a las autoridades y mandatarios participantes a partir del documento “Guía para la elaboración de Planes de Desarrollo Territorial y Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, con el cual se busca robustecer a estos instrumentos de planeación territorial con un enfoque integral frente a la movilidad humana. Además, este documento guía se enfoca en la creación de estrategias específicas y sistematización de buenas prácticas para prevenir y atender oportunamente los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, teniendo en cuenta los marcos legales y bajo aspectos clave de su proceso de estructuración de los PDT y PISCC.
Por su parte, la coordinadora del programa de Fortalecimiento a la Gestión Migratoria de la OIM, Carolina López Laverde, destacó que “esta alianza entre Asocapitales y la OIM se enmarca en el compromiso de fortalecer la gestión territorial de la movilidad humana y la seguridad en nuestras ciudades. Esta iniciativa es una oportunidad de intercambio, aprendizaje y colaboración para que los nuevos mandatarios locales, cuenten con las herramientas necesarias para abordar con eficacia y compromiso los desafíos que plantean la trata de personas y el tráfico de migrantes en los territorios”.
En este camino, Asocapitales y la OIM, continuarán actuando en estrecha colaboración para orientar a las entidades locales y nacionales en el diseño e implementación de esta guía que promueve el desarrollo urbano, a través de la gestión de la migración. Esta alianza ha sido crucial para fortalecer la respuesta ante los desafíos de seguridad - como la lucha contra la trata de personas que no solo afecta a la población migrante, sino que también tienen un impacto directo en las comunidades de acogida.
Ver comunicado en PDF
Ver enlace a la OIM