Fuente: X: @CamaraColombia
El pasado 16 de septiembre inició la discusión del Proyecto de Ley, PL 166/23C, de Reforma Laboral en la Plenaria de la Cámara de Representantes. El lunes se llevó a cabo la votación de los primeros bloques de impedimentos, mientras que el martes se continuó con la discusión y se retomó la votación de impedimentos, que ascendieron a 126.
El miércoles se presentaron tres proposiciones de aplazamiento, diferentes, argumentadas en el alza de los costos de contratación para las empresas. Estas fueron votadas de manera negativa. Adicionalmente, se expusieron dos proposiciones de archivo que no fueron votadas por falta de quórum. Finalmente, se levantó la sesión y se citó para el lunes 23 de septiembre y así continuar con la discusión de proposiciones y articulado.
La reforma presentada por la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos busca mejorar las condiciones laborales y proteger los derechos de los trabajadores, reduciendo la jornada laboral, regulando contratos y fortaleciendo la seguridad social. También busca reducir la informalidad laboral y promover la igualdad salarial y de oportunidades para grupos vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad.