Menú

Comunicado conflicto Catatumbo y El Guaviare

Bogotá, 20 enero de 2025.

 

Asocapitales lamenta profundamente la violencia que sufre la población civil del Catatumbo y se solidariza con las víctimas de los crímenes de guerra que comete el ELN y las acciones violentas de las disidencias de las FARC, que han generado el desplazamiento de miles de personas a quienes se les debe garantizar las condiciones necesarias para su retorno inmediato y el restablecimiento de su vida cotidiana en condiciones de seguridad y paz.

Desde Asocapitales exigimos al Gobierno nacional, que se tomen las medidas humanitarias y del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado para contener la emergencia, provocada por quienes siempre han estado a favor de la guerra contra los colombianos de bien y no han tenido vocación de paz. Para ejercer la autoridad contra los violentos, el Gobierno cuenta con las herramientas constitucionales y legales para hacerlo, y no se requiere declarar el estado de conmoción interior, como estado de excepción.

Cúcuta amortigua de forma solidaria y humanitaria los impactos de la guerra entre las facciones criminales que se descargan contra la población civil. Esta ciudad requiere todo el apoyo que el Gobierno nacional, sus colegas de Asocapitales y la cooperación internacional puedan brindar, para afrontar y contener esta crisis y atender a las familias que son desplazadas por los horrores de la guerra.

Esta alarmante situación salida de control en el Catatumbo, amenaza con repetirse en otras ciudades capitales, como San José del Guaviare y Arauca, hacia las cuales también se deberán dirigir las acciones preventivas y correctivas del Gobierno nacional, para evitar que escale la violencia contra la población civil en estas regiones. 

Cada vida perdida es una herida para nuestra sociedad, alimenta el conflicto armado y es un llamado al Estado Colombiano para que actúe de manera pronta y contundente para detener este conflicto armado.

Fin del comunicado