La Asociación de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales) realizó un encuentro estratégico en Quibdó junto a las Secretarías de Gobierno, Interior y Seguridad de sus ciudades miembros, con el objetivo de trazar acciones conjuntas frente al creciente panorama de criminalidad y economías ilícitas que afecta al país.
Durante la jornada, se reconoció la urgente necesidad de una respuesta coordinada por parte del Estado ante fenómenos como la expansión de grupos armados ilegales, tráfico de armas y drogas, extorsión, desplazamiento intraurbano y cibercrimen. Entre los principales acuerdos, se destaca la creación de una instancia permanente de discusión y coordinación para promover reformas legales e institucionales, exigir medidas efectivas al Gobierno nacional y garantizar los recursos necesarios para recuperar la seguridad.
Asimismo, se solicitó al Gobierno y a la Fiscalía General de la Nación la publicación de datos abiertos para la formulación de políticas criminales basadas en información precisa. El encuentro también acordó impulsar reformas estructurales al sistema penitenciario, buscar soluciones a la crisis alimentaria en centros de detención transitoria y promover estudios técnicos sobre el tráfico y uso de armas ilegales, así como el fenómeno de la extorsión.
Este espacio se consolida como el principal escenario para abordar los desafíos en seguridad urbana, con el compromiso de garantizar la tranquilidad y protección de los ciudadanos en las ciudades capitales.