MEDIO AMBIENTE
Se estima que para el año 2.030 cerca del 80% de la población de América Latina vivirá en ciudades, lo que representa un gran reto de gestión urbana y ambiental. Las ciudades serán, además de receptoras de población, el foco de serios problemas ambientales, asociados al cambio climático, la indebida ocupación del suelo, la transformación y pérdida de los ecosistemas, la pobreza y segregación, así como el deterioro de la salud ambiental. El panorama es retador y requiere del compromiso de los mandatarios nacionales, regionales y locales, dado que el futuro ambiental del planeta depende, en gran medida, de las acciones presentes y futuras de las ciudades.
Las ciudades capitales de Colombia, conscientes de su rol en la transformación hacia la sostenibilidad, se han unido en una agenda de planificación e implementación de acciones locales para disminución de dichos impactos y lograr ciudades sostenibles y resilientes.
El equipo de medio ambiente acompaña a las ciudades capitales en esta labor, a través de las siguientes líneas de trabajo:
Acción climática local y gestión del riesgo
Las ciudades capitales se han sumado a la hoja de ruta adoptada por Colombia para adaptarse a la crisis climática, la cual esta conformada por la Tercera Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático, la estrategia E-2050, y la Ley de Acción climática. Colombia produce, cada año, 237 de carbono equivalente (CO2 eq), y ha adquirido el compromiso de reducirlas a 116 millones antes de 2030 y cero carbono o carbono neutralidad, antes de 2050.
Gestión del agua, la biodiversidad y los recursos naturales
Los retos que tienen las ciudades capitales frente a la gestión integral del recurso hídrico, la preservación de los ecosistemas estratégicos, la biodiversidad urbana y la calidad ambiental urbana representan una gran oportunidad para que los gobiernos locales puedan promover el desarrollo humano, ambiental y económico de los territorios de manera sostenible.
Gestión ambiental urbana
La gestión ambiental urbana esta relacionada con el bienestar de la población, desde una perspectiva orientada a la gobernanza y administración de las diferentes variables y determinantes ambientales, como la calidad del aire, la gestión integral de residuos sólidos, los indicadores de calidad ambiental urbana (ICAU), esto cobra gran relevancia para las ciudades capitales dado que en el país los grandes centros urbanos, áreas metropolitanas y distritos de régimen especial cuentan con el 40% de la población y portan cerca del 60% del PIB
Herramientas de planificación y gestión ambiental
Para un desarrollo sostenible del territorio el proceso de ordenamiento urbano y rural debe tener como una prioridad en sus políticas ambientales y territoriales, apoyar la actualización de los instrumentos de planificación territorial (Planes de Desarrollo Territorial, Planes de Ordenamiento territorial entre otros) de las ciudades y municipios del país, garantizando la incorporación de las determinantes ambientales, la incorporación del cambio climático como una realidad territorial y por supuesto la calidad ambiental urbana.
Dra. Natalia Castañeda Angarita
Directora Área Medio Ambiente
Ha trabajado en ordenamiento territorial, gestión del riesgo, hábitat urbano y sostenibilidad y gestión ambiental del territorio. Participó en procesos de investigación y formulación de proyectos encaminados a la recuperación y conservación de áreas protegidas, evaluación de indicadores ambientales, participación de comunidades en la gestión ambiental, así como en el manejo de tecnologías para el análisis espacial, procesamiento y gestión de datos e información geográfica.
Actualmente se desempeña como asesora del área de Medio Ambiente y Cambio Climático de Asocapitales.