ABC de recomendaciones para nuevos mandatarios

Asocapitales presenta ABC de recomendaciones para nuevos mandatarios vigencia 2024-2027


Bogotá, 14 de noviembre de 2023.- Asocapitales representa desde hace 11 años los intereses comunes de las capitales de Colombia y se consolida como el centro de pensamiento de estos territorios. Por eso, el equipo de la Asociación preparó un completo ABC para los alcaldes electos de las capitales colombianas, documento que pueden implementar desde el primer día de su mandato.

Este ABC contiene una serie de recomendaciones programáticas, que son acciones estratégicas sugeridas por Asocapitales para ser incorporadas en los Planes de Desarrollo Territorial con el fin de incidir en las apuestas de política pública; acciones operativas para implementar en los primeros 100 días de gobierno y experiencias valiosas para el inicio y desarrollo de su gestión, recogidas durante todos los años de experiencia de la Asociación.

El documento completo será socializado en el desarrollo de las capacitaciones adelantadas durante noviembre y diciembre por el Gobierno nacional a través de FINDETER y la ESAP y en todos los encuentros de los mandatarios electos con Asocapitales.

 

Entre las recomendaciones del ABC, se encuentran:

En Planeación Territorial:

Gestionar las relaciones funcionales de la ciudad capital con sus municipios vecinos.

Identificar el avance en la implementación de la política de Catastro Multipropósito y sus posibles fuentes de financiación.

Apoyar proyectos inmobiliarios que permitan generar un reparto equitativo de cargas y beneficios entre el sector público y el privado.

Reducir los riesgos de siniestros viales graves.


Ambiente:

Promover estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático,

Fortalecer la gestión del riesgo de desastres

Identificar las empresas prestadoras de los servicios públicos, particularmente, las relacionadas con el servicio de aseo y acueducto, revisar agenda de trabajo y verificar estado de los contratos de prestación vigentes.

Revisar el estado actual de la vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos bien sea municipal o regional.

Impulsar políticas que permitan a las ciudades capitales promover el respeto y la protección de los animales.


Gestión Fiscal Territorial:

Realizar el cierre fiscal (análisis de ejecución del presupuesto de la vigencia anterior y el estado de la Tesorería, para determinar déficit o superávit - reservas y cuentas por pagar)

Realizar el saneamiento contable, aplicando todas las normas de contabilidad pública con el fin de brindar una información más sólida, exacta y oportuna.

Realizar la conciliación de las cuentas bancarias de la ciudad.

Definir calendario tributario.


Defensa Jurídica:

Verificar el estado de las procesos judiciales en curso en los que el municipio es sujeto procesal.

Promover la identificación de acciones y omisiones antijurídicas que se puedan resolver antes de iniciar un proceso judicial e identificar los casos que permitan la recuperación de recursos públicos.

Designar a un responsable (secretario/a) jurídico de carácter permanente para la defensa de los intereses de la administración municipal.


Seguridad

Establecer un equipo de monitoreo de las conflictividades sociales.

Articulación con Migración Colombia, Cancillería y Defensoría del Pueblo con el objetivo de indagar acerca del estado de la población migrante de su ciudad. Designar un enlace o delegado para atender lo relacionado con la población migrante.

Realizar el diagnóstico de conflictividad y de los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y priorizar aquellos que requieran estrategias de prevención, acción y atención.

Se recomienda realizar un diagnóstico de la situación de hacinamiento de los centros de detención transitoria y de las medidas que se venían adoptando para la atención de la población privada de la libertad en estos lugares.

Evaluar si los centros de detención transitoria reúnen las características y prestación de servicios ordenados por la Corte Constitucional y adoptar las medidas para tal objeto.


Experiencias valiosas:

Realizar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de administraciones anteriores que sirvan de insumo para identificar apuestas que puedan continuar durante el cuatrienio.

Tener claridad de las funciones, atribuciones y responsabilidades de la ciudad capital, así como de los procesos y tiempos que se deben llevar a cabo para el cumplimiento de sus competencias.

Conocer la situación fiscal, financiera y contable de la ciudad capital, para proyectar las inversiones de corto plazo y las que se programarán en el Plan de Desarrollo Territorial.

Identificar las alertas sobre las restricciones presupuestales existentes, para cumplir con las obligaciones establecidas en los marcos normativos.

Revisar si en la ciudad capital existe una Política de Prevención de Daño Antijurídico, para identificar y realizar las acciones que se deben implementar respecto al estado de los contratos y las contingencias jurídicas.

Comprender los objetivos y el funcionamiento de las instancias de articulación y coordinación en las que debe participar el mandatario de la ciudad capital, tanto a nivel legal como estratégico.


Retos

La incidencia de la ciudad informal tanto a nivel de ordenamiento territorial como en el desarrollo económico, es uno de los retos más sensibles para las ciudades capitales. La articulación de acciones alrededor de los sectores de Hábitat, Vivienda, Integración Social y Desarrollo Económico, son esenciales para controlar los efectos negativos de la ciudad informal.

El diseño e implementación de iniciativas eficaces de política social para atender población pobre y vulnerable, es uno de los retos más complejos para las administraciones de las ciudades capitales. Inversiones en la cultura y el deporte podrían complementar las acciones dirigidas a aumentar la inclusión social y la seguridad de las aglomeraciones urbanas.
La revisión y actualización de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial, el Catastro Multipropósito y el Estatuto Tributario, son alternativas que los nuevos mandatarios deberían considerar, para incrementar la generación de recursos propios que les permitan financiar sus visiones de desarrollo territorial.

 

Relacionamiento con Entes de Control y Concejos

Las administraciones de las ciudades capitales pueden fortalecer su relación con los concejos municipales y/o distritales, priorizando el trabajo en equipo, mejorando los canales de comunicación y respetando el rol de control político que estos desempeñan. En ese sentido, proporcionar información completa sobre los proyectos de acuerdo, fortalece el debate y la legitimidad de las decisiones.

Diseñar hojas de ruta que definan los procesos y actividades para el relacionamiento entre la administración de la ciudad capital, el Concejo y los entes de control, es una práctica que puede ayudar al mandatario local a cumplir con las solicitudes de estos actores.

Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales cuentan con Asocapitales para la gestión del relacionamiento con el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

 

Recomendaciones programáticas

Acciones estratégicas sugeridas por Asocapitales para que sean incorporadas en los Planes de Desarrollo Territoriales con el objetivo de incidir en las apuestas de política pública y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Recomendaciones operativas

Acciones operativas que podrían ser implementadas en el transcurso de los primeros 100 días de mandato con el objetivo de facilitar los procesos sectoriales que se desarrollan en el día a día para lograr los objetivos.