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Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025, inicia su primer debate

                                                                                                                             Fuente: X: @senadoGovCo  

El 14 de agosto de 2024, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso el Presupuesto General Nacional para el año 2025. Este presupuesto, que asciende a 523 billones de pesos, representa un incremento del 4% respecto al año anterior. Sin embargo, la distribución de estos recursos revela importantes ajustes en las prioridades del gobierno.

Los gastos operacionales del proyecto experimentaron un notable aumento del 6,2%, alcanzando los 327,9 billones de pesos, en comparación con los 308,9 billones del año previo. En contraste, el servicio de la deuda también vio un significativo incremento del 19,1%, pasando de 94,5 billones de pesos a 112,6 billones. Este aumento en el servicio de la deuda refleja una mayor carga financiera para el Estado. Por otro lado, el presupuesto destinado a inversión sufrió una reducción del 17,5%, pasando de 100 billones de pesos a 82,5 billones. Esta disminución en la asignación para inversión sugiere un ajuste en las prioridades de desarrollo y expansión.

En el marco de la discusión de este presupuesto, el martes 13 de agosto de 2024, los ministros del despacho y altos funcionarios del Estado presentaron sus observaciones y propuestas en la Comisión Primera del Senado. Al día siguiente, miércoles 14 de agosto de 2024, se establecieron las Comisiones Económicas Conjuntas. En esta reunión, que contó con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya; el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez; y la delegada de la Contraloría General de la República, Ana Elena Molsalvo, se abordaron temas cruciales como la asignación de recursos por sector, los supuestos macroeconómicos, los ingresos generales, la inflexibilidad del presupuesto y la ejecución del proyecto.

Estos debates y análisis serán determinantes para ajustar y perfeccionar el presupuesto, buscando un equilibrio entre las necesidades operativas, el servicio de la deuda y las inversiones para el desarrollo del país.