Información

Alcaldes piden política de salud mental que incluya a las regiones vulnerables

 

La salud mental es un tema que cobró más importancia en el marco de la pandemia, pues la situación evidenció que el bienestar mental de los ciudadanos es vital para evitar situaciones lamentables.

Por ello, y con el objetivo de crear conocimiento colectivo sobre experiencias exitosas y desafíos frente a la situación en salud mental, así como facilitar la toma de decisiones políticas hacia ciudades capitales más saludables se llevará a cabo el foro ‘Salud Mental, desafío para las ciudades capitales’.

El evento organizado por Asocapitales tendrá lugar en Quibdó, Chocó, el 23 de noviembre de 2022, y usted podrá verlo de manera virtual en este link 

Martín Emilio Sánchez, alcalde de Quibdó y anfitrión del evento, explicó que el tema de salud mental en Quibdó y en general en el departamento del Chocó ni siquiera se ha trabajado y menos el tema postcovid. “El encierro nos trajo como consecuencia unos problemas mentales a los cuales no se les ha hecho un estudio concienzudo. Una población que le gusta estar en la calle, porque son muy folclóricos, muy rumberos, y el estar mucho tiempo encerrados nos trajo violencia intrafamiliar especialmente hacia las mujeres”, explicó Sánchez y agregó que actualmente se están viendo consecuencias con secuelas graves, como el incremento de homicidios en la ciudad y la instrumentalización de menores en las bandas criminales.

El mandatario explicó que las intervenciones que se han hecho en Quibdó son de manera puntual, como una atención psicosocial en ciertos eventos que se presentan, pero no tienen estructurado un programa para prevenir o sobrellevar el tema de la salud mental en la ciudad e incluso en el departamento en general. “Solicitamos a través de este foro y de Asocapitales que se haga un diagnóstico real de las consecuencias postcovid para la ciudad de Quibdó”.

El alcalde de Quibdó aseveró que esperan que este foro sea la oportunidad para hacer al actual Gobierno un llamado a crear una política de salud mental que incluya a todo el país, especialmente a zonas vulnerables como las del Chocó. “En el diálogo vinculante no está el tema de salud mental y nos gustaría que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, lo incluyera”.

Además, aprovechó la oportunidad para que desde todos los sectores (sociedad civil, instituciones, organizaciones y Gobierno) aporten al tema, participen y construyan una política que a mediano plazo permita solucionar y afrontar el problema.

Según un estudio realizado por la Cruz Roja Internacional en el 2020, la pandemia por COVID-19 permitió a la población colombiana identificar la importancia de la salud mental mucho más que antes, ya que la crisis sanitaria evidenció e identificó condiciones críticas en las que las personas viven, que se relacionan de forma directa con la salud mental y que requieren atención.

Para el Observatorio Nacional de Salud, del Instituto Nacional de Salud, la urgente necesidad por atender la salud mental es una deuda de los Gobiernos que viene desde mucho antes de la pandemia y que ha estado en la agenda pública desde inicios de la década del 2000.

Entre los problemas de salud mental está la depresión, ansiedad, estrés y consumo de sustancias, que son más frecuentes en poblaciones específicas como mujeres, jóvenes, áreas rurales y zonas como la central y pacífica del país. Por ello, desde Asocapitales decidieron hacer el foro desde la región Pacífica, pues es un sector afectado por la problemática y que no cuenta con herramientas actuales para afrontarlo.

Además, consideran necesario hacer un diagnóstico actual pues los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud Mental datan del 2015, por lo que se necesita una actualización de las estadísticas.

Así se desarrollará el foro

El foro contará con la participación de Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de salud y protección social, quien dará la charla introductoria sobre los determinantes sociales de la salud mental.

También estará Juan David Páramo, MD, Psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana, quien dará una perspectiva socio-histórica de la salud mental en Colombia. Y Martín Emilio Sánchez, alcalde de Quibdó, y Jorge Luis Mendoza Muñoz, alcalde de Leticia, que compartirán sus experiencias en sus ciudades.

En el segundo eje temático explicará cómo las medidas para afrontar el covid 19 afectó la salud mental y estará Helena Vélez-Botero, Ps, MSc. de la Universidad Nacional de Colombia quien compartirá las medidas para el cuidado de la salud mental más allá de la emergencia sanitaria. En este panel estarán Luis Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja y Carlos Ordosgoitia Sanín, alcalde de Montería.

Finalmente, para analizar los aciertos y desafíos para la salud mental en Colombia estarán Carlos Gómez Restrepo, Psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana, Ph.D en salud pública y Heiser Arteaga Pautt, Gerente de Salud Mental de la alcaldía de Montería.